martes, 8 de marzo de 2016

IDENTIDAD DIGITAL



Hoy en día no es sólo importante estar presente en la redes sociales, sino quién eres. Tú identidad digital la creas para que te conozcan en la red y debemos ser conscientes con lo que queremos que conozcan de nosotros.

Identidad Digital
Es el conjunto de datos de una persona que existen dentro de la Red. Igual que sucede con la personalidad, esa identidad va configurándose a lo largo del tiempo con la participación directa o indirecta del individuo así como con las aportaciones que aparecen dentro de internet.  Podemos decir que toda la información que aparece sobre un individuo en la Red forma su ID, independientemente de que haya sido generado por él mismo, por un tercero o por las conexiones existentes entre ambos. Todas estas aportaciones dan lugar a la imagen que de una persona tiene en la Red y dan lugar a la llamada reputación online. Y aunque ambos conceptos, Identidad Digital y Reputación Online, son en sí diferentes, poco a poco están formando parte de la misma realidad.


A continuación os muestro unos dibujos esquemáticos que nos ayudarán a realizar un adecuado uso de las redes sociales.





Como docentes tenemos una importante labor a realizar en lo referente a este ámbito como por ejemplo: 



  • Utilizar las redes sociales como mecanismo de aprendizaje.
  • Enseñar a convivir a los alumnos/as en Internet. Respetando la propia privacidad e intimidad de éstos.
  • Fomentar la publicación de artículos, enlaces de interés, videos... que favorecerán la imagen y la identidad digital de los alumnos/as.
  • Enseñar a respetar el trabajo de los demás, no copiando y aprendiendo a utilizar sólo lo que tiene licencia de uso, citando siempre las fuentes originales.
  • Fomentar el trabajo en equipo, en colaboración con otros mediante las redes sociales.
  • Fomentar el autoaprendizaje, enseñando a establecer las conexiones necesarias con las personas apropiadas.
  • Fomentar la participación en proyectos solidarios y culturales realizados en la Red.





  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario